Volver al Home

Ex alumno de Magister en Informática, actual estudiante de doctorado en el Ernst Strüngmann Institute for Neuroscience (ESI) Frankfurt, Alemania analiza su paso por el programa.

El ahora estudiante de Doctorado cursó con éxito el Magister en Informática donde trabajó en investigaciones sobre ciudades y medios de prensa chilenos, utilizando técnicas de Machine Learning y de procesamiento del lenguaje. 

Boris Sotomayor es un ex alumno del Magister en Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh quien desde enero de 2020 cursa su doctorado en el Ernst Strüngmann Institute for Neuroscience (ESI), en cooperación con la Sociedad Max Planck en Frankfurt, Alemania, lugar desde donde relata en esta entrevista los principales beneficios que le trajo a su vida profesional el haber cursado este programa. 

El actual estudiante de doctorado indicó que el mayor beneficio de cursar el Magíster fue aprender conceptos relevantes y actualizados del área. “El cuerpo docente está muy interesado en enseñar, discutir e investigar sobre las diferentes áreas de la información, computación y sus aplicaciones en otros campos”, señaló. 

 

“Los cursos están estructurados para un aprendizaje práctico y con un amplio espectro de áreas de aplicación (astroinformática, educación, simulación, compresión de la información, análisis de medios, etc). Esto ayuda a visualizar, por ejemplo, que el contenido es transversal a muchas disciplinas y que su enfoque enriquece la búsqueda de soluciones”, agregó Sotomayor. 

Principales líneas de investigación. 

Durante su paso por el Magister, Boris Sotomayor relata que siempre estuvo interesado de aplicar lo aprendido en matemáticas, computación e informática en otras áreas del conocimiento. 

“Durante el transcurso por el magíster desarrollé un tema de tesis que se sitúa en la informática urbana y computación social. La investigación busca definir los límites urbanos en relación a cómo las personas se desplazan en su día a día por la ciudad”, señaló. 

Para llevar a cabo este trabajo, el ex alumno del Magister utilizó datos encriptados de telefonía móvil ofrecidos por Telefónica I+D, para estudiar las trayectorias diarias de las personas según las antenas instaladas a lo largo de Chile. 

“El trabajo abre puerta a nuevas preguntas y enfoques para estudiar ciudades, y a principio de este año fue publicado [1]. Debido a la complejidad que conlleva el procesamiento masivo de este tipo de datos, la computación de alto rendimiento y la ciencia de datos fue crucial para su realización”, indicó. 

Durante este período, también trabajé en investigaciones sobre medios de prensa chilenos, utilizando técnicas de Machine Learning y del procesamiento de lenguaje. En otra oportunidad, tuve la posibilidad de participar en la escuela de invierno sobre astroinformática realizada en La Serena por AURA, entre otras escuelas, workshops y congresos. Las oportunidades de investigación fueron amplias y muy interesantes para mí.

¿Qué herramientas crees que te brindó el Magíster a la hora de continuar con tus estudios de postgrado en el extranjero? 

El material actualizado, su relevancia y lo práctico de la enseñanza ofrecidas en el magíster de informática, dieron las herramientas para desarrollarme como deseaba. Esto me aportó mucho al momento de buscar por oportunidades de doctorado. Los profesores también incentivan a los estudiantes en esta búsqueda, y constantemente ofrecen oportunidades disponibles. Por otro lado, periódicamente asistí a seminarios que me permitieron comprender la relevancia y posición de mi trabajo, además de aprender sobre el oficio científico y buenas prácticas en investigación.

Sotomayor agregó que como estudiante de magíster “al final del Magister tuve la oportunidad de participar como investigador invitado en el centro de investigación en visualización (VISUS) de la Universidad de Stuttgart, Alemania. Trabajé por 3 meses en visualización de la información en ambientes de realidad aumentada [2]. El apoyo por parte de la escuela y la facultad para participar en workshops, conferencias y pasantías me permitió desarrollarme como investigador y fue fundamental durante mis estudios”.

¿Es a tu juicio el Magister un aporte al desarrollo regional y nacional en el ámbito de la informática?

Sí. Los tópicos que se abordan en el magíster son de gran importancia para el curso que está tomando la industria y centros de investigación. Siento que la visión interdisciplinaria que ofrece el magíster está en línea con la dirección que se está adoptando a escala internacional.

¿Por qué razones recomendarías el Magíster en Informática UACh?

Recomiendo el Magíster en Informática UACh por la experiencia personal que tuve: pude realizar investigación en diferentes tópicos y aprender de muchas áreas de la ciencia, participar en congresos, escuelas, etc. Creo que es una excelente oportunidad para personas que están interesadas en temas relacionadas la computación de alto rendimiento y machine learning. Por otro lado, el ambiente es súper agradable: la interacción entre estudiantes y profesores es algo que destaco. Es por esto también que sigo en contacto con muchos de ellos y en colaboración continua.

Boris Sotomayor, actualmente investiga en Ernst Strüngmann Institute for Neuroscience (ESI), en cooperación con la Sociedad Max Planck en Frankfurt, Alemania, donde es estudiante desde el 2 de enero 2020 y, a la fecha, está trabajando en una propuesta de investigación que espera se consolide en una publicación en los próximos meses. 

En general, los deseos de aprender fueron valorados e incentivados en el transcurso del magíster; lo ví reflejado en otros estudiantes también. También, valoramos mucho el constante apoyo a que surjan nuevas ideas, enfoques de investigación y proyectos, lo cual valoramos mucho.

[1]: Sotomayor-Gómez, B., & Samaniego, H. (2020). City limits in the age of smartphones and urban scaling. Computers, Environment and Urban Systems, 79, 101423. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0198971519301814?via%3Dihub.

[2]: Merino, L., Sotomayor-Gómez, B., Yu, X., Salgado, R., Bergel, A., Sedlmair, M., & Weiskopf, D. (2020). Toward Agile Situated Visualization: An Exploratory User Study. arXiv, arXiv-2002. https://arxiv.org/abs/2002.05963.