Volver al Home

Línea de estudios “Algoritmos y Computación de alto rendimiento” tendrá supercomputador gracias a proyecto Fondequip

La obtención de este equipo fue gestionado por el académico Cristobal Navarro y tiene como objetivo apoyar la investigación, docencia y ponerlo a disposición de los estudiantes para formar capital humano en conocimiento avanzado desde el Sur de Chile. 

Durante el segundo semestre del presente año el Magíster en Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, contará con un supercomputador (computador de alta capacidad de procesamiento para realizar investigaciones interdisciplinarias.

La obtención de este equipamiento de primer nivel se debe a la adjudicación de un proyecto presentado por el académico Dr. Cristóbal Navarro, quien postuló al Fondo de Equipamiento, Científico y Tecnológico Fondequip, para obtener un supercomputador denominado “El Patagón”, que permitirá realizar proyectos e investigaciones en la línea de la Inteligencia Artificial, simulaciones científicas y computación de alto rendimiento.

Al respecto, el académico indicó “la idea de postular a este fondo para obtener un Supercomputador surgió porque en el Magíster de Informática hay una rama de computación de alto rendimiento, y esa tiene directa relación con computadores poderosos, con amplias capacidades y prestaciones hardware. Esto nos motivó a postular para comprar uno de estos equipos y de esta manera contribuir a la investigación en esas líneas, transformando a nuestra región en un polo de computación de alto rendimiento para el mundo desde el Sur de Chile”. 

El académico, que forma parte del equipo de docentes del Magíster en Informática UACh, agregó “El Patagón es un computador de altas capacidades de procesamiento en paralelo, que puede hacer muchas tareas al mismo tiempo. Es un agrupamiento de computadores pequeños que funcionan como uno solo con amplios resguardos energéticos, de división, de temperatura, entre otros con el que podremos realizar investigación en ramas más aplicadas, y de forma interdisciplinar con las áreas de ciencias básicas, tecnológicas, ingeniería, de la salud, entre otras”. 

Con la obtención de este Supercomputador, desde el Instituto de Informática UACh se podrán realizar simulaciones científicas donde la base es la inteligencia artificial no solo para la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, sino que además estará disponible para investigaciones de otras áreas de la casa de estudios.

De igual manera, el equipo permitirá que los profesionales que cursen el Magíster en Informática puedan tener la experiencia de trabajar con él. 

“Con un supercomputador gestionado y administrado por nosotros mismos desde el Instituto, podremos darle a los estudiantes la experiencia de utilizar una de estas máquinas, y de esta manera  formar capital humano en conocimiento avanzado desde el Sur de Chile”, indicó el académico. 

Sobre Cristóbal Navarro 

El académico a cargo de este proyecto es Ingeniero Civil en Informática, UACh,  Doctor en Ciencias de la Computación, U. de Chile. Es actualmente docente del Instituto de Informática donde dicta las asignaturas Arquitectura de Computadores; Computación de alto rendimiento; Diseño y Análisis de Algoritmos (colaborador). ; Computación Gráfica (optativo); Programación en Paradigmas funcional y Paralelo; Tutoría Computación en GPU; . 

Sus áreas de interés son Algoritmos Paralelos; Computación en GPU; Ray Tracing en tiempo real; Simulaciones de sistemas dinámicos y Desarrollo de Videojuegos.