Académico destaca a la Ciencia de los Datos como un área con creciente demanda para Chile y el mundo

El Investigador del Instituto Milenio de Astrofísica hoy tiene como principal interés diseñar modelos de redes neuronales artificiales que sean apropiados para series de tiempo e imágenes de estrellas variables y eventos transientes destaca que tres estudiantes del Magíster de Informática están desarrollando proyectos en estos temas actualmente.

El Académico del Instituto de Informática Dr. Pablo Huijse, Docente en la Escuela de Ingeniería Civil en Informática (ICI), Docente del Magíster en Informática y actual responsable del proyecto Fondecyt “Métodos eficientes basados ​​en la teoría de la información y el aprendizaje automático para imágenes astronómicas y análisis de series de tiempo” 2017-2020, imparte las asignaturas “Redes Neuronales y Aprendizaje Bayesiano”, “Procesamiento avanzado de señales” y es colaborador en las asignaturas “Herramientas estadísticas para la investigación” y “Minería y aprendizaje con datos”, analizó el rol que esta área juega hoy en el país y en el mundo y destacó la relevancia actual que esta área tiene tanto nacional como globalmente.

Al ser consultado por la evaluación que realiza sobre la Investigación actual en Chile en las áreas de Datos, Modelos e Interacción Humano-Computador, el académico indicó: “En la mayoría de las universidades chilenas existen grupos fuertes que están investigando activamente en temas relacionados a la ciencia de los datos con aplicaciones en diversas áreas. También se han adjudicado proyectos de gran escala (e.g. milenio) en torno al tema”.

Área Prioritaria

En 2019, la Inteligencia Artificial fue designada como Área Prioritaria de Desarrollo por el Ministerio de Ciencia,Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. CORFO también reconoció el aprendizaje de máquinas (Machine Learning) y la automatización como área estratégica y lo incorporó en sus llamados a concurso.

Al respecto el académico agregó: “En 2019 en la UACh se organizó la Escuela de Verano IEEE en Inteligencia Computacional con gran afluencia de público tanto estudiantil como profesional. Todo estos antecedentes muestran que existen bastantes oportunidades para hacer ciencia de datos en el país y que el tema está cobrando cada vez más relevancia, aunque todavía en menor medida que en los países desarrollados”

“La Ciencia de los Datos es un tema que está en creciente demanda en Chile y el mundo. El magíster en informática de la UACh entrega competencias fundamentales y técnicas sólidas para que los estudiantes resuelvan problemas relacionados a la ciencia de datos y a la computación de alto rendimiento, y los prepara para seguir el camino de la investigación ya sea en Chile o en el extranjero. Los profesores del claustro investigan activamente en temas de punta y los estudiantes pueden participar en primera línea de estos desarrollos ganando experiencia valiosa y poniendo a prueba lo aprendido”, indicó el investigador.

Principales Desafíos

A juicio del investigador, los desarrollos en la áreas de inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas son muy rápidos, por lo que seguir el rumbo de la disciplina para desarrollar investigación requiere continuo estudio y capacidad de renovarnos.

“Cuando se investiga en Ciencia de los Datos muchas veces se tiene un esquema donde la informática provee modelos para obtener conclusiones en función de datos generados por otra disciplina (e.g medicina, astronomía), entender esos datos es vital para retroalimentarnos y mejorar los modelos, se debe establecer un lenguaje común entre las distintas disciplinas y colaborar activamente para avanzar en investigaciones de este tipo”.